NIVEL INICIAL
DE EDUCACIÓN FÍSICA

El camino de la leche

27/10/2023

Con el propósito de conocer el camino del circuito productivo de la leche, estudiantes de 3er grado del Instituto La Santísima Trinidad investigaron los distintos procesos que atraviesa este producto hasta su consumo.
En la conclusión del trabajo los niños pudieron reconocer que la leche es una de las materias primas más utilizadas en nuestra zona de Villa María, dato que se confirma contabilizando la cantidad de industrias lácteas existentes en relación a la de otros rubros.
En ese contexto y para conocer el primer paso en la obtención de la materia prima, visitaron el tambo modelo del Grupo Mharnes, donde observaron cómo se alimentan los animales, las diferentes estapas de desarrollo de los terneros y el sistema de ordeñe voluntario, cuya leche es destinada a la elaboración de quesos (mozzarella, cremoso, barra, portsalud, tybo, pategrás y romano) y dulces de leche.
Del campo, los alumnos pasaron a visualizar y comprender el proceso de industrialización de la leche en la Planta Piloto de la ESIL. Allí observaron la transformación de una noble materia prima en un nutritivo alimento.
Al mismo tiempo, examinaron el etiquetado de los productos donde se establece la composición, el valor calórico, fecha de elaboración, vencimiento y conservación, con el objetivo de identificar la información más relevante para su consumo.
Con posterioridad, los alumnos visitaron el Centro Lácteo ESIL, lugar de comercialización de los productos que se elaboran en la escuela. Allí pudieron analizar las formas de presentación, la importancia de la conservación bajo frío de algunos productos, el packaging que identifica a cada varidad y qué preferencias tiene el consumidor, además de recibir un dulce regalo.
Como cierre, realizaron una actividad en el laboratorio de la escuela donde los estudiantes, junto a sus señoritas, elaboraron alfajores de maicena con el dulce de leche obsequiado en el Centro Lácteo - Asociación Mutual de la Trinidad.
De esta manera, los niños pudieron ser protagonistas del proceso de transformación de la leche desde que sale del campo hasta que llega a la mesa.

EDUCAR ES AMAR

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO