NIVEL INICIAL
SALA 3 AÑOS
CAMPUS
NIVEL INICIAL
PRIMARIO Y SECUNDARIO
CAMPUS
PROFESORADO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
CAMPUS

Epílogo y Trininnova para pensar y crear

28/12/2023



Durante el mes de diciembre el Grupo Educativo Trinitario propone a sus estudiantes dos alternativas que invitan a crear y pensar.
En el Nivel Primario la iniciativa pedagógica se denomina EPÍLOGO, una idea que tiende a estimular procesos subjetivos que cobran mayor significatividad para el que aprende, cuando son de su interés y acontecen en contextos colaborativos.
La actividad, que se desarrolló del 5 al 7 de diciembre, contó con una variedad de talleres que tuvieron lugar en diferentes escenarios escolares y extraescolares como El Centro Cultural Leonardo Favio, La Biblioteca Municipal, la Tecnoteca, el Natatorio de Funesil, ente otros.
El proyecto EPÍLOGO apunta a que el niño tenga oportunidades para elegir y encontrar diferentes itinerarios de acción, enfrente desafíos o problemas que lo estimulen a pensar alternativas de solución, necesite integrar y transferir conocimientos, reflexione sobre sus propios modos de resolver y crear, entienda el valor del trabajo en equipo y pueda ser parte activa del mismo a la vez que protagonista de su propio aprendizaje y afiance capacidades fundamentales para continuar aprendiendo y compartiendo.

UN ABANICO DE PROPUESTAS

Con posterioridad a la presentación de Epílogo, los alumnos del Nivel Primario pudieron elegir, a través de la plataforma, tres talleres a realizar uno por día entre el 5 y 7 de diciembre.
El abanico de opciones incluía los siguientes temas:

Hospital de libros: Métodos para cuidar y “curar” un libro.

Proyec - Arte: Taller para crear, a partir de artefactos tecnológicos antiguos, técnicas curiosas y divertidas.

Bibliotubers: Espacio multimedia donde los alumnos comentan opiniones, apreciaciones y recomendaciones sobre una obra o colección de autor promoviendo comunidades de niños lectores.

Paracayendo: Experiencias prácticas para entender la Teoría de Gravedad.

La tempestad: Taller para explorar, conocer y representar los cambios que se producen en la naturaleza.

Estampados: Taller sobre la Teoría de los colores.

Personajes enredados: Uso de la inteligencia artificial para la creación de historias de ficción con ilustraciones en 3D.

Un semáforo inclusivo: Taller de programación en bloques y construcción de semáforos con sensores y sonidos para personas con discapacidad visual.

Narración oral en radio: Taller de narración de cuentos en medio radial.

The magic of story time: Taller literario en Ingles.

Pareidolia: Composición de luces y sombras a partir de objetos.

Mi sombra con mis luces: Representación de los sentimientos a partir de sombras.

Aqua Trini: Prácticas deportivas en medio acuático y terrestre.

Libros accesibles: Creación de recursos para las personas con discapacidad visual.

Atraídos o atrapados: Taller de desafíos, magia y ciencia.

Selfie para la AI: Uso de la inteligencia artificial, beneficios y riesgos.

Programa con ángulos: Taller sobre nociones básicas de programación por bloques.

Te ayudo abu: Taller para aprender a explicar de manera simple y clara el uso de las aplicaciones más conocidas.

Editores de historietas: Taller de creación de historietas

Nivel Secundario

Por otra parte, TRININNOVA se llevó a cabo del 11 al 19 de diciembre en el Nivel Secundario y tuvo como contexto el predio de Funesil.
En esta oportunidad se presentaron las propuestas:
La mascota del curso: Se trató de un ejercicio interactivo que combina identidad, emoción, y entretenimiento. Al dar vida a un personaje entrañable, los cursos no solo fortalecieron sus vínculos, sino que lo utilizaron como símbolo visual distintivo.

Línea del tiempo: Es un recurso utilizado en las Ciencias Sociales que permite visualizar y evidenciar todo aquello relacionado con la memoria y la reconstrucción de identidades.
En el TRININNOVA se adaptó con la finalidad de recuperar experiencias de los estudiantes en el ciclo lectivo 2023, fortalecer los vínculos entre ellos y contribuir a la construcción y consolidación de la identidad institucional.

Juegos: Mediante la implementación de juegos de mesa en las aulas los alumnos desarrollaron habilidades cognitivas como la resolución de problemas, planificación y razonamiento lógico. Además de estimular la colaboración y la comunicación entre los jugadores.

Canción Rap del Curso: La propuesta apuntó a que los estudiantes escribieran canciones tomando como referencia sus propias historias de vida, al tiempo que se les brindó un espacio para que puedan compartirlas.

Cocina Fría: La cocina es una de las prácticas más habituales que los sujetos llevan a cabo día a día y se presenta como una alternativa para aprender jugando y experimentando.
Además de adquirir habilidades culinarias necesaria para la vida, el taller de cocina ofreció a los jóvenes un espacio de integración, ya que en equipos no solo prepararon sus meriendas saludables sino que tuvieron la oportunidad de compartirlas en el recreo.

Nidos Ecológicos: Esta actividad se enmarcó en una de las tres “R” del cuidado del medioambiente (Reducir, Reciclar, Reutilizar), ya que abordaron el reciclaje y la importancia ahorrar y evitar la acumulación de plásticos dañinos para el medioambiente. Por consiguiente, con potes de yogures, tuberías de PVC, cartones etc, se confeccionaron germinadores, maceteros, terrarios, entre otras cosas.


EDUCAR ES AMAR

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO