NIVEL INICIAL
DE EDUCACIÓN FÍSICA

Celebramos 40 años del Profesorado de Educación Física

15/03/2024

El Profesorado de Educación Física “La Santísima Trinidad” nació en el año 1984 bajo la coordinación general de Orlando Pfaffen y Juan Ramón Vargas quienes, junto a un grupo de profesores de diferentes instituciones, armaron el Proyecto Educativo y lo presentaron ante la DIPE.
La iniciativa sustenta un perfil de egresado crítico, reflexivo, con conciencia ética, innovador y científicamente formado que pueda ser protagonista del papel que le cabe profesionalmente: “mejorar la calidad de vida”.
Desde sus inicios, con una propuesta solo para varones, el Profesorado buscó estar a la vanguardia: incentivó la capacitación docente, la innovación constante, la investigación y la participación en numerosos congresos, encuentros y proyectos.
El proyecto fue creciendo y así, en el año 1992, se dio lugar al ingreso de mujeres, siendo ocho las que integraron la primera promoción de egresadas.

Con vital esfuerzo y empeño, el Profesorado siguió creciendo.
En poco tiempo más (1996) y a través de un convenio firmado con el “Club Sparta”, se remodelaron las instalaciones transformando el antiguo club en un espacio con óptimas condiciones para el dictado de clases, conformado por aulas y salones para las prácticas deportivas.
Llegó el cambio de siglo junto a nuevos compromisos: el profesor Mario Bachiochi se responsabilizó de la dirección del Profesorado, y con la misma dedicación, Noemí "Memi" Caffaratti asumió su continuidad en el año 2009, cargo que finalmente recayó sobre Claudio Coria actual responsable de la casa de estudios.
El progreso también tuvo lugar al crearse el “Centro Médico Deportivo”, espacio donde se realizan los estudios físicos de mediana y alta competencia conocidos como EMAC.
En el 2013, se incorporó una nueva oferta educativa, la “Tecnicatura Superior en Actividad Física”, orientada a la musculación y el entrenamiento personalizado.
En ese mismo año, también se inauguró el nuevo Gimnasio de Musculación, para ser empleado no solo como espacio de práctica, sino también como un servicio a la comunidad educativa, personal del Instituto y escuadras deportivas.
De esta manera, de a poco y con pasión, aquel pequeño sueño se fue transformando en lo que hoy es nuestro querido “Profesorado de Educación Física” que celebra 40 años de historia en nuestra ciudad.

PRIMERA COMISIÓN

La primera comisión de trabjajo que lideró el Profesorado de Educación Física estuvo conformada por: Juan Ramón “Moncho” Vargas, director por más de 15 años; Margarita Rosa Segalá, como secretaria, y los profesores Eduardo Ángel Villegas, Daniel Barrientos, Héctor Ferreras, Magdalena Kolm de Reale, Norma Oliva, Elena Luján de Rizzi, Jorge Oliva, Griselda Rulfo, Ángel Sánchez y Jorge Solé, grupo que con mucho esfuerzo alentó el crecimiento de una propuesta de formación docente diferente en la ciudad.

Cabe señalar que en la actualidad, continúan vigente las dos especialidades en el campo de la Educación Física.
Por un lado, la carrera de Profesor de Educación Física con una duración de cuatro años, y por el otro, la carrera de Técnico Superior en Musculación y entrenamiento personalizado, con una duración de dos años y medio.

EDUCAR ES AMAR

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO