NIVEL INICIAL
SALA 3 AÑOS
CAMPUS
NIVEL INICIAL
PRIMARIO Y SECUNDARIO
CAMPUS
PROFESORADO
DE EDUCACIÓN FÍSICA
CAMPUS

Enseñar con cuerpo, mente y alma

02/03/2023



El Grupo Educativo Trinitario realizó el pasado 15 de febrero en la Sociedad Rural de Villa María, la XIX Jornada Institucional “En el camino hacia la excelencia… Gestionar, aprender y enseñar con cuerpo, mente y alma”.
En esta oportunidad la disertación estuvo a cargo del Dr. Hernán Aldana Marcos, quien es Doctor en Biología y especialista en Neurociencias. Siendo investigador en neurociencias durante muchos años, desde hace más de una década se dedica a divulgar la aplicación de las neurociencias para enseñar, aprender o estudiar a docentes y alumnos del secundario y de la universidad. Esta experiencia pedagógica lo ha llevado a ser invitado como expositor en Congresos de Argentina, Chile, Costa Rica, España, Perú, Guatemala, México y Colombia, así como a realizar varias charlas TEDx.
El profesional, que se considera a sí mismo “un apasionado docente”, comenzó una muy interesante disertación resaltando la importancia de las emociones positivas, como la alegría, para motivar la curiosidad y las ganas de aprender. Abordó la importancia de los 4 pilares del aprendizaje, a saber: la atención, el compromiso activo, la corrección de errores y la consolidación de lo aprendido (guardando en la memoria, automatizando, abstrayendo, mejorando, creando).
Por otro lado Aldana se explayó sobre los estímulos que el cerebro prioriza al momento de aprender, resaltando la importancia de la información corporal y las posturas, las cuales inciden positiva o negativamente en el proceso de aprendizaje, ya sean expansivas y abiertas o constrictivas o cerradas.
En el transcurso de su alocución, el especialista mencionó la importancia de la actividad física para generar emociones positivas que ayuden a la mejora de todos los procesos cognitivos; la alegría también como aspecto clave de ese proceso, al igual que la libertad corporal, la interacción o aprendizaje activo y destacó la utilización de la retroalimentación positiva específica con los estudiantes y la necesidad de dar tiempo de respuesta a todos por igual.
Finalmente, insistió en que la clave más importante para la enseñanza efectiva es mostrar pasión y actitud, a través de: las ganas de estar, la mirada hacia el alumno, el modo de preguntar, el uso de las respuestas, la consideración de conocimientos previos, la profundidad de lo que se enseña y, fundamentalmente, con amor.

EDUCAR ES AMAR

GRUPO EDUCATIVO TRINITARIO